El fósforo es un mineral que constituye el 1% del peso corporal total de una persona. De hecho, es el segundo mineral más abundante en el cuerpo al estar presente en cada célula.
El fósforo se encuentra, en mayor medida, en los dientes y los huesos. Y, dos terceras partes del fosfato que es ingerido, se absorbe a través del aparato digestivo, mientras que su exceso se elimina a través de la orina y el resto de las heces.
Su importancia hace que queramos repasar brevemente las diferencias entre los diferentes tipos de sales del fósforo necesarios para calcular las concentraciones habituales de este ion.
Los requerimientos típicos de fósforo diarios son lo siguientes:
- 0 a 6 meses: 100 miligramos por día (mg/día)*
- 7 a 12 meses: 275 mg/día*
- 1 a 3 años: 460 mg/día
- 4 a 8 años: 500 mg/día
- 9 a 18 años: 1,250 mg/día
- Adultos: 700 mg/día
Mujeres embarazadas o lactantes:
- Menores de 18 años: 1,250 mg/día
- Mayores de 18: 700 mg/día
En casos de deficiencias del ión fosfato, hipofosfatemia y estados hipofosfatémicos es cuando se emplea el sodio Fosfato monobásico. El cual, siempre es recomendable por vía oral, actuando entre 30 minutos y 6 horas tras su toma.
No obstante, la dosis y el rango de administración dependen de las necesidades individuales de cada paciente. Hay que tener presente que tiene un efecto purgante salino sueve, cuando es administrado por vía oral en soluciones diluidas, o por vía rectal en enemas. Motivo, por el que es utilizado en el tratamiento del estreñimiento.
Distinguimos varios tipos de formas en equilibrio ácido/base de esta molécula, el ácido fosfórico (H3PO4):
La elaboración de comprimidos efervescentes con estos productos facilitan la toma del mismo. Y es que, las cantidades de producto a tomar son muy elevadas.
Pongámos un ejemplo sobre la elaboración de unos comprimidos de sodio fosfato monobásico. Ahora bien, debemos tener en cuenta, en primer lugar, la reacción que se produce cuando se mezclan el sodio fosfato monobásico y el agua es bastante exotérmica.
Por otro lado, también cabe destacar que la olubilidad es baja inicialmente, formándose unos aglomerados que les cuesta bastante disolver.Así como, que la cantidad de Sodio fosfato monobásico a poner para una dosis habitual de 500mg de fosforo es bastante elevada.
Para solucionar estos problemas en la oficina de farmacia, elaboraremos sobres efervescentes con la siguiente composición:
Modus operandi:
- Mezclar bien en un mortero, o en un envase samix a bajas revoluciones, hasta total homogeneidad.
- Si es posible, añadir saborizante en polvo de naranja o de limón.
- Elaborar los sobres siguiendo el PNT habitual y guardar en lugar fresco y seco.
En Laboratorios GUINAMA siempre estamos dispuestos a ayudaros en vuestras formulaciones. Por ello, ante cualquier cuestión, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.